Curcuma, beneficios y contraindicaciones

Curcuma, beneficios y contraindicaciones

beneficios curcuma, contraindicaciones curcuma, clinica oncologica Budwig Center

La curcuma, una de las hierbas medicinales mas impresionantes del mundo y sus contraindicaciones

Benefecios

La curcuma (curcumina) se ha utilizado durante más de 5000 años en la medicina tradicional y se han escrito más de 3000 artículos de investigación y analisis.

La cúrcuma (Curcuma longa) que se consume en el curry, entre otras comidas, tiene algunos beneficios para la salud increíbles. De hecho, estudios recientes estiman que esta hierba contiene cerca de 150 elementos beneficios para el organismo.

Ayuda a eliminar las placas b-amiloides, que son comunes en la enfermedad de Alzheimer. También reduce la oxidación, la inflamación y ayuda a la eliminación de metales pesados de nuestro cuerpo como el cadmio y el plomo, todos estos factores contribuyen a la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Otros hallazgos importantes de esta hierba son sus efectos en la prevención de varios tipos de cáncer. La curcumina contiene elementos que pueden ralentizar la proliferación de células cancerosas en determinados tipos de cáncer, paliando de este modo los efectos de la enfermedad. También ayuda en la prevención de cáncer de mama, próstata, colon, estomago, pulmon y páncreas.

Cabe citar un estudio realizado en el que participaron 44 hombres que tenían lesiones en el colon, 4 gramos de hierba curcumina por día durante 30 días redujo el número de lesiones.

Esta hierba proporciona antioxidantes naturales y actúa como anti-inflamatorio, esto puede ser beneficioso para pacientes con diabetes, alergias y artritis. Incluso mejora los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB) y puede ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar cálculos biliares.

Aunque la cúrcuma es una planta con multiples beneficios para el organismo, por si sola, no se puede considerar como un tratamiento para enfermedades. No obstante incluirlo en la dieta diaria o en nuestras costumbres alimentarias, si puede ser un buen aliado para la prevención de todas las enfermedades mencionadas en este articulo. El método más conocido en cocina es como colorante alimenticio, muy utilizado en la India.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la curcuma

Aunque como especie o colorante alimenticio no presenta efectos secundarios o contraindicaciones importantes, si hay que tener en cuenta que como tratamiento, ya sea en forma de suplementos o ingerida en dosis moderadas y de forma continuada, pueden estar contraindicados en determinados casos:

  • Contraindicada durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Contraindicada para las personas que padecen cálculos renales, pueden ocasionar el movimiento de los cálculos y empeorar la enfermedad.
  • Contraindicado para personas con cálculos en la vesicula.
  • Contraindicado en los días previos y posteriores a cualquier tipo de cirugía.
  • Contraindicado e incompatible con otros tratamientos anticoagulantes (incluida la aspirina), la cúrcuma también posee propiedades anticoagulantes, la suma de estos efectos puede ocasionar hematomas y aumentar el riesgo de hemorragias, tampoco se recomienda consumir cúrcuma cuando se toman suplementos de ginkgo biloba o ginseng, del mismo modo no se recomienda a aquellas personas que consumen ajo con fines medicinales por la misma razón.

Se recomienda consultar con un especialista ya sea medico o un experto naturopata, para que le recomiende la dosis idónea en su caso o si presenta alguna contraindicación.

About the Author:

Una terapeuta Naturópata entusiasta y trabajadora que siempre está dispuesta a ayudar a sus pacientes a encontrar la solución que se adapte a sus necesidades. Habla inglés, español y francés, tiene experiencia en nutrición y administración de empresas, por lo que se encarga de traducir las consultas médicas a los pacientes que acuden a la clínica y de coordinar su plan de tratamiento.

Leave A Comment