Como el estres, la ansieda y la depresion actuan sobre el cancer y las enfermedades cronicas

/, Prevencion del cancer/Como el estres, la ansieda y la depresion actuan sobre el cancer y las enfermedades cronicas

Como el estres, la ansieda y la depresion actuan sobre el cancer y las enfermedades cronicas

Como el estres, la ansieda y la depresion actuan sobre el cancer y las enfermedades cronicas

estres, ansieda, depresion, cancer, enfermedades cronicas

Cada vez vivimos en una sociedad más estresante, e incluso dentro de la familia ese estrés se hace más profundo. La sociedad occidental está sometida a fuertes presiones desde muchos ámbitos: político, económico, ético e incluso religioso. Asistimos a una crisis de valores y emocionalmente no estamos preparados para afrontarla porque desde la educación de las instituciones y la familia nadie nos preparó para ello.

Todo esto se traduce en grandes consecuencias para nuestra salud, las emociones humanas son muy poderosas y más aún cuando no podemos gestionarlas bien y se convierten en cargas de profundidad que implosionan en capas profundas de nuestra mente y nuestro cuerpo. Sabemos que algo va mal en nuestro interior pero no hacemos nada porque creemos que no tiene importancia y que el tiempo va a poner todo en su sitio. Sin embargo no es así, estamos usando una antigua técnica, “la del avestruz”, negando la evidencia de lo que ocurre en nuestro ser interno. La depresión, el estrés y la ansiedad afloran cuando no hacemos nada durante todo el tiempo que permanecemos sin reconocer el problema. Éstos elementos no son simples emociones, son estados mentales acumulados durante años, y detrás de ellos hay una gran cantidad de emociones y conflictos internos aún por resolver.

La Depresión

Es consecuencia de un resentir del pasado que queda inconcluso y pendiente.

El Estrés

Es la consecuencia natural de una situación de difícil solución en nuestro presente.

La Ansiedad

Es una aprehensión que viene del miedo por la posibilidad de que ocurra algo negativo en el futuro, de acuerdo con los patrones mentales adquiridos en el pasado.

Estos tres potentes estados mentales dominan nuestra vida y nos hace enfermar y cometer más y más errores. Debemos de integrarlos, reconocerlos, aceptarlos y liberarlos con las debidas técnicas psico-emocionales. Técnicas que debimos aprender hace mucho tiempo y desarrollar nuestra inteligencia emocional. Nuestro sistema educativo se ha centrado en desarrollar solo las capacidades intelectuales y ser competitivo comparando los unos con los otros. Ahora es el momento de cambiar esto aprendiendo a manejar nuestras emociones para que éstas no nos hagan daño y poder transformarlas en enseñanzas y en fortalezas.

Veamos ahora los efectos dañinos de estos tres factores emocionales negativos:

  • Principalmente el sistema inmune se ve afectado por su influencia siendo bloqueado o inhibido con lo que podemos quedar más expuestos a las infecciones e incluso al cáncer.
  • Incrementan el riesgo de diabetes, sobre todo si estamos predispuestos genéticamente a tenerlo, ya que el páncreas es uno de los órganos más sensible a los estados mentales.
  • Incrementan el riesgo de contraer alguna enfermedad mental, ya que afectan a la producción de aminoácidos cerebrales esenciales y no esenciales. Por ejemplo provocan la secreción de menos dopamina que inciden en las obsesiones y serotonina que incrementa la depresión.
  • Crea más riesgos de enfermedades cardiovasculares al formarse más fácilmente placas y trombos en las arterias. La densidad de la sangre aumenta al crearse cúmulos de hematíes que debían de estar sueltos por el torrente sanguíneo.
  • Se produce una mayor acidez estomacal que puede generar úlceras.
  • Por la acción del estrés y la ansiedad, los niveles de cortisol, adrenalina y noradrenalina pueden aumentar peligrosamente generando un estado de alarma constante en el sistema nervioso, pudiendo degenerar en enfermedades neurodegenerativas e incluso cáncer.

Éstas y muchas otras consecuencias pueden desencadenar las emociones mal gestionadas durante años.

En los países occidentales, pero también en los orientales que tienen un modelo socioeconómico parecido, el estrés emocional y la ansiedad, junto con la depresión son los factores más importantes desencadenantes de las 7 más importantes causas de muerte: suicidios, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y coronarias, accidentes, desórdenes respiratorios, cirrosis.

Decenas de millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades asociadas a estos estados mentales, las llamadas “Enfermedades psicosomáticas”, de acuerdo con estadísticas creadas por centros de investigación social en muchos países.

Desde nuestro Centro Budwig, sabemos lo importante que es tratar estos desórdenes emocionales y tenemos un programa para darle tratamiento y enseñar a nuestros pacientes a seguir con un estilo de vida y patrones mentales más equilibrados para ayudar a su recuperación. No dude en consultarnos para averiguar más.

David López
Psicoterapeuta de Budwig Center

Imagen: Freepik.es

Diseño: i-blue fotografia y diseño

By | 2017-05-08T11:12:40+00:00 Abril 3rd, 2017|Informacion sobre el cancer, Prevencion del cancer|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment